BOLETÍN TÉCNICO N° 1/2020
El DBDS es un aditivo azufrado, que se utilizó masivamente como antioxidante en aceites minerales. La experiencia internacional ha demostrado que este aditivo resultó presentar inestabilidad química y comportarse como azufre corrosivo para el cobre de la parte activa de los transformadores que lo contienen, en condiciones de estrés térmico con temperaturas de operación desde los 60°C registrándose casos de fallas catastróficas producto de ello. Se ha logrado descifrar el mecanismo de la falla: Este compuesto forma sulfuros de cobre que se depositan entre espiras de la bobina, generando arco eléctrico entre las mismas, dañando severamente al papel y a la parte activa.
Para detectar presencia de DBDS, es posible realizar el ensayo de azufre corrosivo, el cual es cualitativo, es decir, indica un resultado positivo o negativo, y es la primera etapa para caracterizar al aceite. Si el resultado es positivo o no concluyente, debe realizarse el análisis de contenido de DBDS, el cual es cuantitativo y permite corroborar resultados de la primera etapa de diagnóstico, además de establecer un monitoreo del comportamiento de este componente, como parte del mantenimiento predictivo.
Estas pruebas son recomendables cuando no existe información del fabricante, acerca de presencia de estas sustancias en el líquido aislante del transformador, si se han realizado actividades de relleno o como levantamiento del estado de la flota de transformadores.
La prueba de contenido de DBDS es tercerizada a laboratorio Doble Engineering Company en USA y debe considerarse como rutinaria en lapso anual, en caso de ser aplicable.
Cristian Aramburu Rodríguez
División Laboratorio JORPA Ingeniería S.A.
